19 de enero de 2014

ALEJANDRO PEOLI

          Nace en San Sebastián de Maiquetía, el 6 de octubre de 1830, siendo sus padres Juan José Peoli y socorro mancebo, terminó sus estudios en la Universidad Central de Venezuela, de la cual fue posteriormente profesor de Gramática y literatura Castellana. Se trasladó y vivió un tiempo en la Isla de Cuba, allí formo parte de la dirección de   El Redactor de Santiago. A su regreso a Venezuela Fundó varias publicaciones periódicas muy de boga en su momento,  en Caracas para 1853 fue redactor de  El Artista, una publicación muy distinguida de carácter cultural; Luego  bajo el seudónimo de Arturo  en el picaresco   El Jején (1854) y El pica y Juye, este último era un periódico ilustrado de tinte político joco-serio, critico-satírico, pulloso y chismográfico, no tenia fecha determinada de salida, el nº 2 corresponde al 25 de abril de 1858, tenía como epígrafe:

Yo me llamo Pica-y-Juye
Porque las verdades digo;
A nadie mi pico excluye
Y soy de todos amigos

En Carupano para 1862, fue fundador junto con José María Poleo de El Nacional. Escribió constantemente en la prensa sobre asuntos literarios y gramaticales. Una selección de esos trabajos la recogió en el volumen Artículos Literarios (Caracas. Imp. De G. Cróser, 1865). Fue autor también de algunas obras didácticas como el Compendio de la Historia Antigua y Moderna de Venezuela (1853), el cual fue adoptado como texto escolar y luego el Compendio de la Historia de Venezuela.

Portada de la obra insigne de Peoli, Compendio de la Historia Antigua y Moderna 
de Venezuela, publicada en 1853
Recopilación de los Escrito de Alejandro peoli,
          publicados en 1865

Alejandro Peoli  Perteneció como lo señala paz castillo. Al grupo de creadores quienes desarrollaron “durante el curso de su existencia una comprensión de la vida y el arte desde el punto de vista de la nacionalidad”. Sus cualidades analíticas y sus profundos conocimientos filológicos le dieron indiscutible autoridad para las funciones de crítico, lo cual ejerció despiadadamente entre sus contemporáneos. Fue un censor de la obra literaria, demostrándolo en su polémica con el reconocido Juan Vicente González, a propósito de las poesías de Abigail Lozano. Todo esto se afirmaba  porque al enjuiciar las obras literarias, Peoli prefirió siempre el examen de sus aspectos gramaticales que la interpretación literaria propiamente dicha.


El escritor Juan Vicente González
  Mariano picón Salas, en su notable ensayo Formación y Proceso de la literatura Venezolana, lo resalta como distinguido clasista y gramático, apellidándolo: “El feroz Aristarco de nuestro Romanticismo”; Gil  Fortul lo considera: “Escritor descollante entre la turba literaria” y la antología de José María Rojas lo clasifica: “uno de los buenos escritures en prosa que tiene la República y en materia de crítica literaria un voto practico y autorizado” Fallece en Alejandro Peoli falleció en la plenitud de la vida a los 46 años de edad, en Caracas el año 1876

Artículo Editado por: Whylmhar Daboín
Asesor de contenido: Abílio De Oliveira

1 comentario:

  1. Hola Whylmhar,

    Espero esten bien tu y Abilio, tiene uno detalles el articulo revísalo. Por otro lado el todavía escribe para El Diario de La Guaira en 1879, bajo el seudónimo de Arturo, alli llevaba la columna de Correspondencia de este periódico, ademas según Breca, él era su adversario y aqui dice que muere en 1876?,contrasta la información para asegurar. Para 1861 era él Administrador de la Aduana Marítima de Carupano y hay noticias que propició la construccion del Faro de Carupano. Según José Castellano también usó el seudónimo de " El Ingenuo". Tenía un hermano llamado Gonzalo Peoli, quien era tremendo Poeta, nació en La Guayra, hay una obra de él en la red. Al Parecer el hijo de él o del mismo Alejandro, fue uno de los proceres pre-independentistas de Cuba,Bueno los dejo, la verdad he estado full, los recuerdo con gran aprecio, espero conversar pronto con Uds, -slds Carlos Iván. P.D.

    ResponderEliminar

HOSPITAL JOSÉ MARÍA ESPAÑA

Han transcurrido  66 años, desde que el  24 de julio de 1944 fuera  inaugurado en el pueblo de San José de la Sabana, parroquia de Caruao, e...