23 de octubre de 2011

CARLOS SOUBLETTE

Carlos Soublette
                  Carlos Valentín José de la Soledad Antonio del Sacramento Soublette y Jerez de Aristiguieta, nació en La Ciudad Histórica La Guaira el 15 de diciembre de 1789, hijo de Antonio Soublette y Piar, oriundo de Tenerife, y Teresa Jerez de Aristiguieta. Desde muy temprano entra en la instrucción militar, se une a Francisco de Miranda en la lucha independentista. Más adelante se une a Simón Bolívar en la Expedición de los Cayos, además participa en un sinnúmero de campañas en contra del ejército español, por lo que obtiene el cargo de Director de la Guerra en las Provincias del Centro. Ejerce la vicepresidencia del departamento de Venezuela, y participa activamente en la separación de la Gran Colombia, y la formación de la República de Venezuela. Carlos Soublette asume la presidencia en dos ocasiones, como uno de los candidatos predilectos de José Antonio Paez. El 11 de febrero de 1870, murió en Caracas a los 80 años de edad.
El 18 de mayo de 1810 ingresó en servicio de las armas como portaestandarte en un escuadrón de caballería de Caracas. En julio de ese año ascendió a Teniente. Durante este mismo año, bajo las órdenes de Francisco de Miranda, actuó en la campaña destinada a dominar la insurrección armada de Valencia entre julio y agosto. En aquella ocasión fue ascendido a Capitán. El 12 de febrero de 1812 contrajo matrimonio con Ollala Buroz. Durante este mismo año, con el grado de Teniente Coronel comandó un escuadrón de caballería del ejército republicano que combatió las fuerzas realistas que lideraba el capitán de fragata domingo Monteverde.
Carlos Soublette

Ya para el año 1812 Carlos Soublete se le conoce como masón activo, ya que para el 1ro de julio de ese año cuando se constituyó en Logia, el Triángulo Masónico "Protectora de las Virtudes", fundado en Barcelona por el Lic. Diego Bautista Urbaneja, en el libro de actas, aparece la firma de Carlos Soublette, como "hermano visitador", existen indicios de que sus inicios en la masonería fue a través de la "Sociedad Patriótica", cuyos promotores fueron Miranda y Bolívar.
A la caída de la Primera República, fue reducido a prisión en el Castillo San Felipe de Puerto Cabello. Liberado en 1813, se enroló en el ejército Libertador, el cual había concluido la Campaña Admirable. Bajo las órdenes de José Félix Rivas combatió en la batalla de Vigirima ocurrida entre el 23 y 25 de noviembre de 1813, así como en la de La Victoria el 12 de febrero de 1814.
Durante la emigración del ejército republicano a oriente en julio de 1814, cubrió la retaguardia con una unidad de caballería. El 17 de agosto del mismo año intervino en la batalla de Aragua de Barcelona y a la perdida la Segunda República, emigró a Nueva Granada con el general en jefe Simón Bolívar, participando en las acciones militares que el Libertador llevó a cabo en Santa Fe de Bogotá en diciembre de 1814, en el Magdalena y Cartagena en 1815.
Carlos Soublette
          En mayo de este último año, emigró a las Antillas y, en Haití formó parte de las fuerzas que en1816 debían desarrollar la Expedición de los Cayos en las costas de Venezuela. Posteriormente, el 1 de junio durante la toma de Carúpano por las tropas de la expedición, y bajo el mando directo del general Manuel Piar, actuó contra el flanco izquierdo de la ciudad. Allí fue nombrado Gobernador del Cuartel General y, el 23 del mismo mes, recibió el nombramiento de jefe del Estado Mayor interino, en reemplazo del coronel Henri Ducoudray-Holstein. El 31 de diciembre de 1816 se incorporó a las fuerzas del general Simón Bolívar, que procedente de Haití, desembarcaron en Barcelona. El 2 de enero de 1817 Bolívar lo nombró miembro de la Orden de los Libertadores de Venezuela. El 9  de enero del mismo año, actuó con Bolívar en el combate de Clarines, en el cual fueron derrotados los republicanos y donde recibió Soublette una herida. En marzo marchó de 1817 con Bolívar a Guayana y tomó parte activa en las operaciones para la liberación de la provincia. Para entonces era sub-jefe del Estado Mayor General. El 3 de octubre de ese año, actuó como fiscal en el juicio a que fue sometido el general en jefe Manuel Piar. En la Batalla de Boyacá desarrollada el 7 de agosto de 1819 mandaba uno de los cuerpos del victorioso ejército republicano. El 1 de mayo de 1820, Bolívar lo propone ante la Comisión permanente del Congreso para el ascenso a General de división, pues los servicios que ha prestado según el Libertador “... lo hacen digno a una recompensa igual a la que se concedió a los generales Anzóategui y Santander...”. El mismo día, mediante decreto ejecutivo, fue nombrado Vicepresidente interino de Venezuela.
En 1822 ejerce funciones de Intendente del Departamento de Venezuela y se encarga de la dirección de la guerra en la provincia de Coro, donde operaban las fuerzas realistas bajo el mando del mariscal de campo Francisco Tomas Morales. El 20 de julio de ese año sorprendió y destruyó en Mitare la mejor parte de la caballería realista. El 7 de septiembre fue derrotado por Morales en el combate de Dabajuro. El 3 de marzo de 1825, por renuncia del general Pedro Briceño Méndez, fue nombrado Secretario de Guerra y Marina de la República de Colombia. En enero de1830, al producirse la separación de Venezuela de la Gran Colombia, fue nombrado Secretario de Guerra y Marina de Venezuela. En 1834 fue postulado candidato a la Presidencia de la República; siendo sus contendientes los generales Bartolomé Salom y Santiago Mariño, el abogado Diego Bautista Urbaneja y el doctor en medicina José María Vargas. Finalmente, Vargas fue el vencedor en los comicios electorales. En 1835 y 1836 cumplió las funciones de Ministro Plenipotenciario y Enviado Extraordinario de Inglaterra y España, con la importante misión de pedir a dichos Estados el reconocimiento de la Independencia de Venezuela.

Firma de Carlos Soublette

En 1837 fue elegido Vicepresidente de Venezuela y asumió la Primera Magistratura por haber renunciado Vargas en 1836. Este cargo lo ejerció hasta el 28 de enero de 1829. El 26 de enero de 1843 asumió nuevamente la Presidencia de la República, al ser favorecido por la mayoría de los votos. Entregó el poder el 20 de enero de 1847 al vicepresidente Diego Bautista Urbaneja, de quien lo recibió el 1 de marzo de 1847 el nuevo presidente José Tadeo Monagas. En 1848 se hallaba en su hato en Chaguaramas cuando, el 24 de enero, se produjo el atentado por parte de los Monagas (José Tadeo y josé Tadeo Monagas) contra el Congreso; hecho que indujo al levantamiento del general José Antonio Páez, a quien se unió el general Soublette en calidad de jefe de Estado Mayor. Derrotado con su jefe en la batalla de los Araguatos acaecida el 12 de marzo de1848, emigró a Nueva Granada y se radicó en San Marta. Fue uno de los fundadores del Supremo Consejo Confederado del grado 33°. Desempeñó las elevadas funciones de Soberano Gran Comendador de 1850 a 1855. En 1858 regresa a Venezuela por invitación del general Julián Castro, jefe del Gobierno en aquellos momentos. En 1860 fue Senador por la provincia de Caracas y luego 1861 Secretario de Estado en el gobierno de Pedro Gual. Después del triunfo de la Federación, se apartó de la vida pública sólo para volver brevemente antes de su muerte, durante el gobierno de los “Azules”, liderado por José Ruperto Monagas (1869-1870).

Fallece en Caracas  a los 80 años de edad el 11 de febrero de 1870. Sus restos fueron trasladados al Panteón Nacional el 7 de febrero de 1970.
Monumento en homenaje a Carlos Soublette, Ciudad Histórica La Guaira


    Artículo Editado Por: Whylmhar Daboín

22 de octubre de 2011

Crean centro de investigación y postgrado de culturas originarias - Nacional y Política - EL UNIVERSAL

Crean centro de investigación y postgrado de culturas originarias - Nacional y Política - EL UNIVERSAL

2 de octubre de 2011

PEDRO ELIAS GUTIERREZ

Pedro Elías Gutierrez


        Nace, en La Ciudad Histórica La Guaira el 14 de marzo de 1870. Hijo del geneal Jacinto Gutierrez y de Sofía Hart. realizó estudios en el Colegio María de Caracas. Fue músico nato, de gran talento, intuición y facilidad artística

        Al cumplir los 15 años, Gutiérrez comenzó a estudiar música en la Academia de Música del Instituto Nacional de Bellas Artes (hoy Escuela de Música José Ángel Lamas), bajo la dirección del maestro Trino Gil, y a pesar de la desaprobación de sus padres. A los 19 años estrenó su primera obra musical, la cual le hace merecedor de una beca para cursar estudios en Europa, aportada por el Presidente de la República Juan Pablo Rojas Paul, quien quedó impresionado por el talento del joven. Gutiérrez declinó el ofrecimiento de dicha beca por no dejar a su madre, que era viuda. Por esta conducta filial recibió del gobierno venezolano el busto del Libertador y la Medalla de Instrucción Pública siendo una de las personas más jóvenes a la que se hayan otorgado dicho honores.





        Como compositor fue muy prolífico en el género de la zarzuela y el vals; sin embargo su ámbito musical es amplio, es conocido históricamente como un gran director de banda se dedicó desde muy joven al estudio del contrabajo. Fue considerando por expertos y conocedores como un virtuoso; y calificado como el mejor contrabajista de Venezuela.





El maestro pedro Elías Gutierrez y la Banda Marcial de caracas en 1911
        Inicia su actividad en la Banda Marcial de Caracas como contrabajista en 1901 donde llega a ser director titular desde 1909 hasta 1946, cuando finalmente acepta la jubilación que tantas veces le había propuesto, desde su época eran cotidianas las retretas de los jueves y los domingos que hicieron tradición en la ciudad.


        Para dicha banda realizó innumerables transcripciones y adaptaciones. Una zarzuela de las muchas que compuso, le dio fama mundial a través de una de sus piezas: el joropo Alma Llanera de la zarzuela homónima en un acto y tres cuadros, estrenada en Caracas el 10 de septiembre de 1914 escrita por Rafael Bolívar Coronado. Este joropo se convirtió en un auténtico símbolo de venezolanidad, un segundo himno nacional.






Pedro Elias Gutiérrez y la Banda marcial de caracas

Joropo Alma Llanera
(Voces por la paz)

        La obra de Pedro Elías Gutiérrez es fecundada como compositor en el campo de la música ligera. Su legado musical abarca desde zarzuelas hasta sus conocidos valses y joropos. “Percance en Macuto”, “El inglés de La Guayana”, “A nosotros no nos prueba nadie”, “Un gallero como pocos” y otras piezas, son algunas de sus composiciones del género de la zarzuela.   Compuso varias misas y fantasías: “Misa de Réquiem” (1895), “Misa de las Mercedes” (1909), “Misa Gregoriana”, “Misa de Lourdes”, “Misa Panamericana” estrenada en la Catedral de San Patricio, en Nueva York. Marchas, himnos, revistas y muchas otras obras salieron del talento creador del músico guaireño. Sus más conocidos valses, dedicados casi todos a su amada esposa. Laura Alfaro de Gutiérrez, están enmarcados bajo la influencia del vals europeo: Laura, Celajes, Lazo Azul y Geranio su gran vals compuesto   en honor a Eloy Alfaro , Presidente de Ecuador en 1903,  son algunos de ellos. Además escribió la Sinfonía Militar primera obra que estrena en el Teatro Municipal de Caracas y las Fantasías Descriptivas “Batalla de Carabobo” (1930) y “El Gaucho y el Llanero” (1930). 



Vals Emilia
(Billo Frómeta y su Orquesta)



        Pedro Elías Gutiérrez murió en Macuto, el 31 de mayo de 1954, a los 84 años de edad, rodeado del recuerdo cariñoso de su pueblo, y su alma Llanera permanece como una de las más importantes producciones de la cultura venezolana  


 Vals La Ruperta
(Renacer Caraqueño)



    Vals Geranio
(Aldemaro Romero y su Orquesta)



    
          Vals Celajes
           (Estudiantina UCV)


Vals Laura
(Orquesta Pequeña Mavare)


 Vals Geranio
(Orquesta Típica Nacional)


 
Artículo editado por: Whylmhar Daboín
Asesor de contenido: Abílio De Oliveira

BRIGIDO IRIARTE

Brígido Iriarte, 1945



Brígido Iriarte nació en Naiguatá en el año  1921, a los  13 años se trasladó con su familia a Caracas, donde comenzaron sus inquietudes deportivas. Su primer deporte fue el beisbol, pero a los 17 años debió cumplir el servicio militar en San Cristóbal, donde conoció  a un oficial que practicaba atletismo y con él comenzó a entrenar.
Sus aptitudes atléticas se evidenciaron en un intercambio que se realizó en el estadio Concordia, estando en los primeros lugares en la de  carrera de mediofondo y velocidad, además de las pruebas bala, disco, jabalina. El salto con garrocha lo ejecutó apoyado en una caña de bambú y logrando una altura de 2,40 metros. En esa época milita empezó a desempeñase como entrenador en el estado Táchira.
Luego de cumplir el servicio militar volvió a Caracas en 1941, iniciando prácticas de atletismo en Los Caobos. Dos años después su nombre sonó con un salto de 6,80 metros que se convirtió en récord nacional, superando los 6,75 de Abraham Cortés.
Al mismo tiempo continuó sus prácticas de beisbol, llegando a intervenir en la clase A amateur, así como en B y C. Militó en las novenas 'Los Buses de El Valle', 'Urbanos' y 'El Trébol', con el que participó por más de 20 años.
En los Juegos Nacionales de Atletismo de Maturín, en 1948, mejoró el récord nacional en salto triple con 13,55 metros, dejando atrás los 13,36 de Mauricio Rodríguez. Luego Asnoldo Devonish lo ubicaría en 13,90, aunque posteriormente Iriarte lo llevaría a 14,29.
Su primer gran triunfo lo consiguió en 1951, en los Juegos Bolivarianos de Caracas, con medalla de oro con el Salto de garrocha en pentatlón.
Brígido quedó listo para los Juegos Olímpicos de Helsinki, 1952, donde intervino en la competencia de decatlón, en la que finalizó decimosegundo.
Jugó fútbol con los equipos 'San Bernardino', 'El Fomento', que llegó a conseguir el campeonato de primera categoría, y 'El Taurino'.
Luego de intervenir en Finlandia mejoró el récord nacional en jabalina, con 59,60 metros, superando el que tenía José Encarnación 'Pachencho' Romero, 55,55.
Participó en juegos panamericanos (Chicago 59), suramericanos, centroamericanos , manteniéndose  hasta los 43 años. Fue entrenador, kinesiólogo y cuidador del estadio que lleva su nombre. Además de asesor en mantenimiento de instalaciones de atletismo del Instituto Nacional del Deporte

Brígido Iriarte, 1975
Una anécdota ocurrida a Brígido Iriarte está relacionada  con la inauguración del Estadio Nacional como Brigido Iriate, al celebrarse los juegos Panamericanos  de 1983, donde un Guardía le dijo 'Mira, tú no entras aquí. ni que fueras el dueño del estadio. Además, Brígido Iriarte ya está muerto',

El fallecimiento de Brígido Iriarte ocurrió el 4 de enero de 1984.
  
RESUMEN OLÍMPICO



§  Compitió en los Juegos Centroamericanos y del Caribe en Barranquilla
§  Juegos Nacionales de Maturín (1948)
§  Juegos Bolivarianos  de Caracas, (1951)
§  Representó a Venezuela en los Juegos Olimpicos de Helsinki (1952)
§  Juegos Centroamericanos y del Caribe en Mexico (1955)
§  Juegos Suramericanos del Brasil
§  Juegos Panamericanos de Chicago (1959)






Artículo Editado por : Whylmhar Daboín

HOSPITAL JOSÉ MARÍA ESPAÑA

Han transcurrido  66 años, desde que el  24 de julio de 1944 fuera  inaugurado en el pueblo de San José de la Sabana, parroquia de Caruao, e...